Programación


Curso 2013-14

CUADRO Resumen de CALIFICACIÓN en Dibujo Técnico I y II

EVALUACIÓN CONTINUA DE DIBUJO TÉCNICO I y II
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
EJERCICIOS
Proyecto
Láminas
Prácticas
La media aritmética.
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10
Media < 2 es abandono de asignatura
20%
EXAMEN de EVALUACIÓN
De 0 a 10 puntos.
Si < 2 supone abandono de asignatura
70%
PARTICIPACIÓN
Interés
Colaboración
La suma de puntuaciones
En positivo si es adecuada, en negativo si no lo es. La valoración diaria.
El % negativo indica abandono de asignatura pudiendo imposibilitar el aprobado
QUÉ SE VALORARÁ POSITIVAMENTE
q      El traer todo el material necesario y pedido
q      El trabajar a diario y siguiendo normas de seguridad
q      El uso adecuado, el aprovechamiento, la reutilización y la conservación del material
q      La entrega de trabajos, láminas, etc. en el plazo fijado
q      La presentación: limpia, ordenada, completa
q      La corrección ortográfica y de expresiones, tanto en la lectura como en la escritura.
q      La atención y el esfuerzo mostrados por mejorar
q      La realización correcta de las propuestas
q      La colaboración y coordinación en equipo
q      La búsqueda de información, la investigación la experimentación
q      La originalidad, dificultad y expresividad
q      La autocrítica con fines de mejora
QUÉ SE VALORARA NEGATIVAMENTE
q      La carencia del material pedido y/o traer otro que no es el solicitado en la asignatura
q      El no seguir normas de trabajo, el dificultar el trabajo de otros, el no trabajar.
q      La no –utilización, el desperdicio y/o destrozo del material
q      Los retrasos en las entregas o la no entrega de ejercicios
q      La presentación descuidada e incompleta
q      La incorrección ortográfica y de expresiones, tanto en la lectura como en la escritura
q      La apatía o la interrupción en explicaciones y trabajos
q      La realización incorrecta de las propuestas
q      La no colaboración y las discordancias en equipo
q      La falta de interés por conocer y comprender
q      La copia, la falsificación de trabajos o el plagio
q      La autocrítica con fines de disculpar la apatía

10%
RECUPERACIÓN DE EVALUACIÓN
APARTADO
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
EXAMEN de RECUPERACIÓN
De 0 a 10 puntos.
Si < 2 supone abandono de asignatura
100%
CUANDO NO SE PUEDE APLICAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
MOTIVO
IMPRESCINDIBLE
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
FALTAS injustificadas
>=20% de faltas
Presentación de CIERTOS ejercicios.
EJERCICIOS
De 0 a 10 puntos
Menos de 2 puntos en cada apartado es abandono de asignatura
EJERCICIOS 10%
EXAMEN
EXAMEN 90%
FALTAS justificadas
>=20% de faltas
Presentación de CIERTOS ejercicios.
EJERCICIOS
EJERCICIOS 20%
EXAMEN
EXAMEN 80%
PRUEBA EXTRAORDINARIA
CONDICIÓN
APARTADO
PUNTUACIÓN
% PRUEBA
Presentar ciertos ejercicios o un proyecto
EXAMEN
De 0 a 10 puntos.
De 0 a 4 si nos se presenta el trabajo pedido
Si < 2 supone abandono de asignatura
100%
PENDIENTES de Dibujo Técnico I
APARTADO
PUNTUACIÓN
% PRUEBA
EXAMEN
(1 global por evaluación)
De 0 a 10 puntos.
Si < 2 supone abandono de asignatura
100%

1º BTO OBJETIVOS en DIBUJO TÉCNICO I
En esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

capacidad 1 Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos clásicos y la terminología específica del dibujo técnico, así como iniciar el uso de algún programa de diseño asistido por ordenador.

capacidad 2 Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. Atendiendo asimismo a criterios de composición y estética.

capacidad 3 Considerar el Dibujo Técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información.

capacidad 4 Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometría Métrica Aplicada para utilizarlos en la lectura e interpretación de producciones artísticas y de diseño y resolver problemas de configuración de formas en el plano.

capacidad 5 Comprender y emplear los Sistemas de Representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano.

capacidad 6 Valorar la universalidad de la normalización en el Dibujo Técnico y aplicar las principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.

capacidad 7 Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y rapidez necesarias.

capacidad 8 Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.

capacidad 9 Integrar sus conocimientos de Dibujo Técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.

capacidad 10 Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.


Resumen de contenidos de DIBUJO TÉCNICO I
BLOQUE I: Geometría métrica aplicada: resolución de problemas y configuración de formas en el plano.
1.             Introducción al Dibujo Técnico (1ª Evaluación)
2.             Trazados fundamentales en el plano
3.             Proporcionalidad y semejanza. Escalas.
4.             Polígonos
5.             Transformaciones geométricas (2ª evaluación)
6.             Tangencias y curvas.
BLOQUE II: Geometría descriptiva: representación en el plano de formas y volúmenes del espacio tridimensional.
7.             Sistemas de representación.
8.             Sistema diédrico. (3ª evaluación)
9.             Sistema axonométrico oblicuo: perspectiva caballera.
10.          Sistema axonométrico ortogonal: perspectiva isométrica.
BLOQUE III: Normalización: simplificación, unificación y universalización. (a lo largo de todo el curso)
11.          Normalización y croquización.
BLOQUE IV: Arte y dibujo técnico (a lo largo de todo el curso)
12.          Arte y dibujo técnico
Se presentarán prácticas, láminas y proyectos de diseño a lo largo del curso. Un proyecto de los pedidos será de mayor envergadura por lo que abarcará todo el curso, se comenzará de forma individual y se terminará en equipo.

NIVELES FORMATIVOS E INSTRUCTIVOS MÍNIMOS EXIGIBLES en Dibujo Técnico I
Características y finalidad del Dibujo Técnico. Normalización.
§ Necesidades instrumentales y materiales, su manejo.
§ La utilidad del boceto, el croquis, los planos y la aplicación de normalización UNE.
§ El apunte a mano alzada
§ La acotación correcta.
§ Concepto de escala
§ Concepto de "lugar geométrico". El boceto, a mano alzada, como medio de estudio geométrico previo, en la resolución de problemas y en el esbozo de ideas de diseño.
§ Aplicación de nuevas tecnologías para búsqueda de información, estética, estilística, técnica.
§ Reconocimiento de formas geométricas estudiadas en obras de pintura, escultura, arquitectura o ingeniería.
§ Aplicación de elementos geométricos con fines estéticos.
Manejo básico
§ Trazado de paralelas y perpendiculares, ángulos más utilizados y arco capaz.
§ Proporcionalidad: 3ª, 4ª y media proporcional, proporción áurea. Teorema de Tales con aplicación a operaciones con segmentos y construcción de escalas..
§ Cálculo de escalas apropiadas a la representación.
§ Triángulos: definición, propiedades, clasificación y determinación de sus elementos notables. Análisis y construcción de triángulos no excesivamente complejos.
§ Cuadriláteros: definición, propiedades y clasificación. Construcción.
§ Construcción de polígonos regulares inscritos y circunscritos. (División de la circunferencia en partes iguales). Tanto convexos como cóncavos.
§ Rectificación de la circunferencia.
§ Desarrollo de prismas, pirámides, cilindros.
§ Utilización de las nuevas tecnologías (programas de CAD en 2D) en la resolución de problemas técnicos y para diseño de proyectos sencillos.
Relaciones geométricas
§ Transformaciones por: Identidad, semejanza, simetría, homotecia, afinidad y homología.
§ Relaciones espaciales, destacada la de tangencia: Recta-circunferencia, circunferencia-circunferencia, recta-cónica. Propiedades de tangencia y resolución de casos habituales en la práctica del Diseño técnico (aplicando lugares geométricos, homotecia o dilatación).
§ Figuras equivalentes. De polígono de n lados a cuadrado equivalente.
Curvas
§ Curvas de enlace tangencial. Construcción de al menos ovoide, óvalo, espirales, volutas.
§ Cónicas: Elementos principales, construcción aplicando al menos un método. Perspectiva de la circunferencia.
§ Curvas de rodadura: cicloide.
Sistemas de representación
§ Fundamentos y finalidad. Tipos de proyecciones. Clasificación.
§ Sistema diédrico, Sistema Axonométrico Ortogonal y Oblicuo, y Sistema Cónico. Representación de volúmenes en sistema diédrico normalizado, a escala y a mano alzada. Y en perspectivas caballera e isométrica, a escala y a mano alzada. Representación en cónica central, a mano alzada.
§ Sistema diédrico: Representación del punto, recta y plano.
§ Coeficientes de reducción. Escalas axonométricas.
Del trabajo a lo largo del curso
§       Mínimo 4 ejercicios realizados correctamente y que se entiendan como fundamentales a juicio del profesorado que imparte la clase en el grupo. Los ejercicios representarán a las distintas evaluaciones y al compendio de las mismas. Por lo que pueden ser propuestas independientes o estar englobados en un proyecto de curso.
§       Si se ha perdido la evaluación continua por faltas injustificadas se exigirán todos los ejercicios y un examen.
De la calificación
§       El mínimo de nota en la parte de ejercicios o de examen no podrá ser menor del 20%, si es así se entenderá que hay abandono de la asignatura. Lo mismo si la participación alcanza valores negativos.

Resumen de los PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN en Dibujo Técnico I
Dada la distribución de materias en la programación, se entiende que cada contenido posterior incluye al menos en parte lo anterior. Por lo tanto, el nivel de conocimientos que se van precisando para dominar la asignatura es creciente y globalizador. Esto supone que cada evaluación incluirá lo impartido en la anterior y la entrega de trabajos no superados. A final de curso, se hará un examen global que permita mejorar la calificación del curso e incluso superarla si se tenía calificación insuficiente.
Por todo ello, la evaluación será totalmente continua, siendo por ello la última la definitiva para la superación de la asignatura.
El sistema de evaluación incluye:
  • Ejercicios individuales, ya sean teóricos (exámenes tipo PAU), prácticos (tareas, exposiciones orales, ejercicios con explicación en el encerado, documentación) o teórico-prácticos (láminas, proyecto).
  • Trabajos realizados en equipo, se calificarán con idéntica nota para cada uno de los componentes del mismo. Aunque siempre se tratará de incluir algún apartado individual. En este tipo de trabajo se favorecerá también la investigación y experimentación. Y serán un instrumento adecuado para valorar la madurez del alumnado.
La calificación de cada evaluación se podrá desglosar aproximadamente en 70% como apartado exámenes (75% conceptual-25% procedimental), y otro 20% de proyectos y láminas (60% procedimental - 30% conceptual - 10% actitudinal específico). El 10% restante de la calificación global de la evaluación tendrá en cuenta la participación e interés general ante el estudio así como sobre la educación en valores, que se incluyen en el Proyecto Curricular del Bachillerato de nuestro Centro.
Se realizarán conexiones entre los distintos contenidos del curso con el fin de conseguir una visión global del dibujo técnico. Y se analizarán aplicaciones en elementos del entorno tanto cercano como de grandes dimensiones. Siendo importantes los ejemplos de proyectos reales donde puedan identificar y comprender la normalización.
Se pretende que los alumnos sean autónomos, tengan iniciativa y capacidad de autoaprendizaje, por eso deberán comprender, buscar y manejar información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN en Dibujo Técnico I
1       Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación.
2       Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos.
3       Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente complejas, que en su definición contengan enlaces entre circunferencia y recta y/o entre circunferencias.
4       Representar gráficamente curvas cónicas y técnicas a partir de su definición y de sus elementos fundamentales.
5       Emplear el sistema de planos acotados, bien para resolver problemas de intersecciones de faldones de cubierta de igual o distinta pendiente, bien para obtener el perfil de un terreno a partir de sus curvas de nivel.
6       Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos, así como las relaciones espaciales entre punto, recta y plano.
7       Realizar perspectivas isométricas y/o caballeras de cuerpos no excesivamente complejos, definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzada y delineadas con precisión técnica tradicional y con las nuevas tecnologías.
8       Representar piezas y elementos industriales o de construcción, sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación.
9       Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éstos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados.

2º BTO OBJETIVOS en DIBUJO TÉCNICO II

capacidad 1 Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos y terminología específica del dibujo técnico.

capacidad 2 Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

capacidad 3 Considerar el dibujo técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información.

capacidad 4 Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada para utilizarlos en la lectura e interpretación de producciones artísticas y de diseño y resolver problemas de configuración de formas en el plano.

capacidad 5 Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano.

capacidad 6 Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar las principales normas UNE e ISO referidas a la obtención posición y acotación de las vistas de un cuerpo.

capacidad 7 Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias.

capacidad 8 Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.

capacidad 9 Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.

capacidad 10 Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.


Resumen de contenidos de DIBUJO TÉCNICO II
Resumen de los grupos temáticos:
1.             Trazados geométricos: Ángulos y circunferencia. Proporcionalidad y semejanza. Polígonos. Potencia. División áurea. Geometría proyectiva y transformaciones geométricas. Figuras equivalentes. Tangencias: casos relevantes. Curvas cónicas. Curvas técnicas. 1ª evaluación y alguna unidad lectiva de la 2ª.
2.             Sistemas de representación: Sistema diédrico. (2ª evaluación). Sistema axonométrico ortogonal y oblicuo. Sistema cónico. (Hasta fin de curso)
3.             Normalización: Normas. Vistas en sistema europeo y americano.
El grupo de normalización se integrará en el estudio de los otros dos grupos temáticos.
Además de lo expuesto se trabajará a lo largo del curso un proyecto que se llevará a cabo en equipo. Con él se aplicarán conceptos comunes a los 3 grupos temáticos tales como: la presentación, la precisión, la búsqueda de documentación, la utilización de técnicas propias del dibujo técnico, la constancia y la planificación del trabajo… y la utilización de Nuevas Tecnologías.

NIVELES FORMATIVOS E INSTRUCTIVOS MÍNIMOS EXIGIBLES, en Dibujo Técnico II
Características y finalidad del Dibujo Técnico. Normalización.
§       Necesidades instrumentales y materiales, su manejo.
§       La utilidad del boceto, el croquis, los planos y la aplicación de normalización UNE.
§       El apunte a mano alzada
§       La acotación correcta.
§       Concepto de escala
§       Concepto de "lugar geométrico". El boceto, a mano alzada, como medio de estudio geométrico previo, en la resolución de problemas y en el esbozo de ideas de diseño.
§       Aplicación de nuevas tecnologías para búsqueda de información, estética, estilística, técnica.
§       Reconocimiento de formas geométricas estudiadas en obras de pintura, escultura, arquitectura o ingeniería.
§       Aplicación de elementos geométricos con fines estéticos.
Manejo básico
§       Trazado de paralelas y perpendiculares, ángulos más utilizados y arco capaz. Aplicación en operaciones.
§       Proporcionalidad: 3ª, 4ª y media proporcional, proporción áurea. Teorema de Tales con aplicación a operaciones con segmentos y construcción de escalas.
§       Cálculo de escalas apropiadas y combinación de escalas, para la representación.
§       Triángulos y cuadriláteros: definición, propiedades, clasificación y determinación de sus elementos notables. Análisis y construcción.
§       Polígonos: clasificación. Construcción de polígonos regulares inscritos y circunscritos. (División de la circunferencia en partes iguales). Tanto convexos como cóncavos.
§       Circunferencia: Rectificación, polaridad y potencia. Propiedades de ejes radicales, haces coaxiales, centro radical, circunferencia equipotencial.
§       Desarrollo de poliedros y figuras de revolución sencillas.
§       Utilización de las nuevas tecnologías (programas de CAD en 2D) en la resolución de problemas técnicos y para diseño de proyectos sencillos.
Relaciones geométricas
§       Transformaciones por: Identidad, semejanza, simetría, traslación, homotecia, afinidad y homología.
§       Relaciones espaciales, destacada la de tangencia: Recta-circunferencia, circunferencia-circunferencia, recta-cónica. Propiedades de tangencia y resolución de casos habituales en la práctica del Diseño técnico (aplicando lugares geométricos, homotecia, traslación o dilatación y sobre todo potencia).
§       Figuras equivalentes. De polígono de n lados a cuadrado equivalente.
Curvas
§       Curvas de enlace tangencial. Construcción de ovoides, óvalos, espirales, volutas.
§       Cónicas: Elementos principales, construcción y rectas tangentes. Perspectiva de la circunferencia.
§       Curvas cíclicas, de rodadura: cicloide, hipocicloide y epicicloide.
Sistemas de representación
§       Fundamentos y finalidad. Tipos de proyecciones. Clasificación.
§       Representación de volúmenes poliédricos y de revolución en sistema diédrico normalizado, a escala y a mano alzada, con cortes y con acotación.
§       Representación a escala y a mano alzada, en perspectivas caballera e isométrica.
§       Representación a mano alzada, en cónica de dos puntos de fuga.
§       Sistema diédrico: Representación del punto, recta y plano. Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad. Operaciones para obtener verdadera magnitud: con abatimientos, giros o cambios de plano.
§       Graduación axonométrica: Coeficientes de reducción.
Del trabajo a lo largo del curso
§       Mínimo 4 ejercicios realizados correctamente y que se entiendan como fundamentales a juicio del profesorado que imparte la clase en el grupo. Los ejercicios representarán a las distintas evaluaciones y al compendio de las mismas. Por lo que pueden ser propuestas independientes o estar englobados en un proyecto de curso.
§       Si se ha perdido la evaluación continua por faltas injustificadas se exigirán todos los ejercicios y un examen.
De la calificación
§       El mínimo de nota en la parte de ejercicios o de examen no podrá ser menor del 20%, si es así se entenderá que hay abandono de la asignatura. Lo mismo si la participación alcanza valores negativos.

Resumen de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN en Dibujo Técnico II
Se valorará el trabajo diario y también los resultados del mismo. Para ello se propondrán tareas diversas para realizar en el aula y para continuar en casa. Además, todo el material e instrumental necesario para el trabajo en el aula. Se realizarán pruebas tipo lámina o proyecto y tipo examen en cada evaluación y para culminar el curso un proyecto final o presentación del realizado por partes a lo largo del mismo.
El trabajo de la asignatura deberá llevarse al día y consistirá:
En el aula: Toma de apuntes, realización de dibujos, de láminas o proyectos, de críticas o análisis de imágenes, escritos u orales, de memorias y de exámenes.
Fuera del aula: Realización de repasos, de estudio, de investigación y de profundización, así como de obtención de material apropiado. Y continuación de algún ejercicio y proyectos.
Dada la distribución de materias en la programación, se entiende que cada contenido posterior incluye al menos en parte lo anterior. Por lo tanto, el nivel de conocimientos que se van precisando para dominar la asignatura es creciente y globalizador. Esto supone que cada evaluación incluirá lo impartido en la anterior y la entrega de trabajos no superados. A final de curso, se hará un examen global que permita mejorar la calificación del curso e incluso superarla si se tenía calificación insuficiente.
Por todo ello, la evaluación será totalmente continua, siendo por ello la última la definitiva para la superación de la asignatura.
El sistema de evaluación incluye:
  • Ejercicios individuales, ya sean teóricos (exámenes tipo PAU), prácticos (tareas, exposiciones orales, ejercicios con explicación en el encerado, documentación) o teórico-prácticos (láminas, proyectos), que nos permitan una valoración precisa de los contenidos asimilados por cada alumno/a. Los proyectos serán los ejercicios idóneos para que los alumnos demuestren su saber buscar y su saber experimentar y su saber construir.
  • Trabajos realizados en equipo, se calificarán con idéntica nota para cada uno de los componentes del mismo. En este caso dependerá del proyecto, de su envergadura. Aunque siempre se tratará de incluir algún apartado individual para valorar el grado de participación de cada uno de los componentes. En este tipo de trabajos se favorecerá también la investigación y experimentación. Y serán un instrumento adecuado para valorar la madurez del alumnado.
La calificación de cada evaluación se podrá desglosar aproximadamente en 70% como apartado exámenes (75% conceptual-25% procedimental), y otro 20% de proyectos y láminas (60% procedimental - 30% conceptual - 10% actitudinal específico). El 10% restante de la calificación global de la evaluación tendrá en cuenta la participación e interés general ante el estudio así como sobre la educación en valores, que se incluyen en el Proyecto Curricular del Bachillerato de nuestro Centro.
La participación e interés del alumnado se concreta atendiendo explicaciones, haciendo exposiciones, lecturas y explicaciones. El método de trabajo implicará medios orales, escritos y visuales (en variadas modalidades expresivas).
Se realizarán conexiones entre los distintos contenidos del curso con el fin de conseguir una visión global del dibujo técnico. Y se analizarán aplicaciones en elementos del entorno tanto cercano como de grandes dimensiones. Siendo importantes los ejemplos de proyectos reales donde puedan identificar y comprender la normalización.
Se pretende que los alumnos sean autónomos, tengan iniciativa y capacidad de autoaprendizaje, por eso deberán comprender, buscar y manejar información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN en Dibujo Técnico II
1.     Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.
2.     Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala establecida previamente y las escalas normalizadas.
3.     Resolver problemas de tangencias de manera aislada o insertados en la definición de una forma, ya sea ésta de carácter industrial o arquitectónico.
4.     Resolver problemas geométricos relativos a las curvas cónicas en los que intervengan algunos de sus elementos principales o rectas tangentes.
5.     Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos en el espacio.
6.     Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas.
7.     Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas y acotación.
8.     Culminar los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes recursos gráficos de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados.
Última actualización en noviembre de 2013