domingo, 8 de julio de 2012

Escuadra y cartabón: paralelas y perpendiculares

Para dibujar rectas paralelas o perpendiculares siempre partiremos de una dirección que vendrá determinada por una recta -aunque esta sea el borde del soporte-.
1º Se sitúa la hipotenusa de la escuadra sobre dicha recta. En este lado será donde tracemos, es el lado más largo de esta plantilla y por lo tanto nos dará un dibujado más extenso de la línea.
2º Se apoya el cartabón. También elegimos el lado largo, pues se deslizará en él la escuadra y así tendrá mayor recorrido que si elegimos un cateto -permite dibujar rectas más separadas de la dada-.
Se puede ensayar la colocación de las plantillas en el ejemplo de GeoGebra.
-->
Escuadra y cartabón, posición básica
Para trazar paralelas a partir de la posición básica, simplemente tenemos que deslizar la escuadra hasta encontrar la situación requerida, en la hipotenusa de la escuadra, generalmente a una distancia concreta o por un punto específico.
En el ejemplo, se puede comprobar cómo se debe deslizar la escuadra (en la dirección roja).
Escuadra y cartabón, paralela

Para dibujar perpendiculares, se parte también de la posición básica. Pero después se gira la escuadra.
El apoyo sobre el cartabón pasa de un cateto al otro, pues ambos determinan el ángulo de 90º que se quiere formar con la recta dada. Posteriormente se puede deslizar la escuadra, hasta encontrar la posición deseada.
Escuadra y cartabón, perpendiculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario