jueves, 22 de noviembre de 2012

El Dibujo Técnico

Cuando hablamos del Dibujo Técnico nos podemos estar refiriendo a un tipo de Dibujo y también a la enseñanza del mismo. En cualquier caso, incluimos la precisión en el concepto de dibujar. Esta precisión generalmente se conseguirá midiendo y trazando con instrumental de precisión, aunque también se considera el croquis a mano alzada y por tanto la medición "a ojo" y el trazado a mano alzada. Por ello, distinguir entre dibujante técnico y artístico depende más bien del punto de vista, de la intencionalidad en el dibujo. El técnico se apoya principalmente en la precisión y coherencia geométricas, el artista sin embargo puede variar sus prioridades. El estudio previo en el primer caso se llamará croquis mientras que en el segundo se designará boceto. Para el trabajo final la diferencia suele estar en el tipo de obra: diseño por un lado, obra plástica por otro.
Un buen dibujante podrá dominar mejor el trazado si conoce las posibilidades técnicas y artísticas de la línea, además de practicar el dibujo tanto  con instrumentos de precisión como a ojo y a mano alzada.
Si el artista domina perspectivas, podrá aplicarlas formalmente o bien adaptarlas para crear sensaciones espaciales diferentes. En este sentido podemos comparar espacios pictóricos diversos, desde el académico hasta otros más sugerentes. Véanse de Rafael la Escuela de Atenas y después... Giorgio de Chirico El doble sueño de primavera, Dalí Amantes pacientes, Magritte La condición humana, Vasarely Boo, Yturralde Sin tíltulo
Si el autor toma como base compositiva la geometría, transmitirá una estética meditada. Esta puede estar disimulada e incluso oculta al espectador, pero un análisis formal puede descubrir sus "secretos geométricos" de simetría (Antonio López: Aparador. Figuras en una casa), paralelismo (Edvard Munch: La voz), oblicuidad (Botticeli: La Primavera), triangularidad (Gustav Klimt: Retrato de frieda Reidler), curvatura (Mihelangelo Buonarroti: David y Goliat), proporción áurea (Leonardo da Vinci: La Gioconda), formas tangenciales (Tolouse-Lautrec: Divan Japonais)...
En otras ocasiones, la geometría será única protagonista, impresionando al espectador con su rigor y motivando una nueva reflexión del espacio creativo. Piet Mondrian Composición con Rojo, Amarillo y Azul, Theo van Doesburg Composición XV, Malevich Círculo, Paul Klee Ad Parnassum, Wassily Kandinsky Alegre ascensión, Miró Construcción, Tapies Alaya, Francis Picabia Paroxismo del dolor, Yturralde y su Serie cubos
Cuando utiliza la geometría menos precisa, nos lleva a un mundo más infantil, lúdico, irreal. Véanse por ejemplo: Mompó Personajes jugando con un muro de aire, Miró Bañista, Henri Rousseau Vista de Malakof, Picasso La paloma con guisantes, Léger Soldado con una pipa, Braque El emigrante, Georgia O'keeffe Colina roja y concha blanca, Calder Nenúfares rojos
Si pretendemos un punto de vista de dibujante puramente técnico, e ignoramos las posibilidades expresivas, disminuimos las posibilidades de diseño, de resolución, de ingenio. Desde la Escuela de la Bauhaus (1919-1933) los puntos de vista técnico y artístico se fundieron para elevar el diseño a la categoría de Arte.  Profesionales de distintas ramas investigaron formas y colores desarrollando estéticas funcionales novedosas que aplicaron a sus diseños, todavía admirados hoy en día. Ciertas sillas diseñadas en la época todavía se reproducen industrialmente siguiendo el modelo original. La revolución creada se mantiene en nuestros días, en los mejores productos: funcional, reproducible industrialmente, novedoso y estético. Siendo todos estos aspectos igualmente importantes en el objeto diseñado.
Situándonos en un nivel mucho más asequible, el dibujo artístico puede ayudar en la comprensión del técnico, y a la inversa. Los bocetos a mano alzada, de los problemas, con la supuesta resolución permiten descubrir relaciones geométricas que encaminan vías de resolución. Promoviendo la mejora de la visión espacial, al tratar el caso en conjunto. El dibujante artístico, por su lado, si es capaz de reconocer estructuras geométricas y proporción en las formas orgánicas o inorgánicas, tendrá mayor facilidad para comprenderlas, reproducirlas, recordarlas, sugerirlas, combinarlas, variarlas...
Desde el punto hasta el espacio, siempre tendremos que tener en cuenta en qué sistema estaremos representado, con qué lo vamos a trazar y para qué lo vamos a dibujar.
Guada, profesora del Departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada