miércoles, 1 de junio de 2011

El punto

Desde el punto de vista teórico y geométrico, el punto es la unidad mínima de ocupación espacial, y no tiene dimensiones. Desde el punto de vista artístico, el punto puede ser de distintos tamaños, formas, texturas, colores. Y a pesar de que en dibujo técnico le consideramos en su estado ideal (bastante abstracto), al dibujarlo siempre tendremos que ocupar un trocito de espacio, mediante algún tipo de trazo -cuya precisión dependerá de la técnica elegida-, este suele ser: dos líneas que se cortan, un círculo, una circunferencia.




















Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Guada, Creación realizada con
GeoGebra
Determinar un punto en el espacio es posible con la intersección de dos entes geométricos: dos líneas (no es necesario que sean rectas), una línea y un plano, una línea y una superficie volumétrica.
Pero para situar un punto, solitario, en el espacio precisamos tener 3 dimensiones que lo ubiquen en el mismo: x (ancho), y (profundidad), z(altura).

NOTA: Mueve puntos azules para variar posición de P



















Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Guada, Creación realizada con GeoGebra
Estas serán las dimensiones que manejaremos en cualquier perspectiva y en el sistema diédrico. Si bien en este último caso, se suele estudiar atendiendo principalmente a sus dimensiones: y (alejamiento = profundidad), z (altura), para determinar posiciones en cuadrantes o en planos de proyección, e incluso pertenencias a distintos entes geométricos.
No está demás recordar, que tanto en sistema diédrico como en perspectiva estamos dibujando en 2D, siendo la 3ª dimensión un producto más mental que real, siendo totalmente imaginario en el sistema diédrico, y simulado en el caso de las perspectivas.
Otro aspecto del punto que debemos tener en cuenta es cómo se le llama o denomina, pues su nomenclatura es la letra mayúscula: A, B, C... Algunos puntos suelen llevar una letra concreta, por ejemplo: Q el centro de una circunferencia, M el punto medio, P un punto cualquiera, ABC los vértices de un triángulo, etc.
La aplicación más interesante del punto es la definición de los distintos entes geométricos: sucesión de puntos (línea), extensión de puntos (plano), lugar geométrico de los puntos del plano (cualquier definición en dibujo), vértices de figuras planas o volumétricas. Por eso, sabiendo dibujar puntos podemos aprender a dibujar cualquier forma, dado que cualquier forma la podemos reducir a un conjunto de puntos. Si bien cada conjunto responderá a alguna propiedad que los agrupe y el conocimiento de estas relaciones nos permitirá dibujar mejor y con mayor precisión, tanto si trabajamos en dibujo técnico como en artístico (ejes, simetrías, proporción, paralelismo, perpendicularidad, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada