jueves, 21 de julio de 2011

Eje Radical tangente

El Eje Radical es una recta dibujada por los distintos puntos del plano, que contiene a dos circunferencias, donde la potencia es igual para ambas. Variable en cada punto.
Las propiedades que relacionan las circunferencias y la recta eje radical son útiles para resolver problemas de dibujo técnico, principalmente de tangencias.
El eje radical de una circunferencia es sencillo de calcular cuando las dos circunferencias son tangentes, pues conocemos un punto equipotencial, el de tangencia (recordemos, el valor de potencia de un punto situado en la circunferencia es 0) y también conocemos la propiedad que relaciona el eje radical con la Línea de Centros de las dos circunferencias, que es de ortogonalidad. Por tanto, el eje es la recta que pasa por el punto de tangencia y es perpendicular a la Línea de Centros.
Además, se da la particularidad de que escogiendo cualquier punto del eje como centro de la Circunferencia equipotencial, el radio será la distancia hasta el punto de tangencia, puesto que el eje ya es un radio tangente a las dadas.
Dibujar más circunferencias pertenecientes al haz coaxial es muy sencillo: centro, en la Línea de centros; Radio, hasta el punto de Tangencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario